Noticias
Mártires de Zaire
Por
Patricio Tapia A.
Publicado:
3 Noviembre 2016, 12:25
Leido 299 veces
Recuerdo del Hno. Fernando De la Fuente
Oración comunitaria de todo el colegio recordó a los hermanos fallecidos hace 20 años atrás.
Con las imágenes del Hno. Servando, Fernando, Miguel Àngel y Julio en el frontis del patio de Ed. Básica se realizó la oración de rememoración de estos cuatro hermanos maristas, que misionaban en Zaire hace ya 20 años. Cada uno en realidades distintas partieron a un servicio solidario y de amor al prójimo en los campos de refugiados de Nyamirangwe.
Fueron asesinados el día 31 de octubre de 1996 sobre las 20 horas. Al parecer mueren por efecto de balas. Los autores del crimen fueron las milicias Interhamwe (del anterior gobierno de Ruanda), que permanecieron unos días en el barracón de los Hermanos e impidieron que nadie se acercara porque, decían, que los Hermanos estaban presos por ser espías. Los cuatro cadáveres fueron sacados de una fosa séptica el  día 14 de noviembre y enterrados en la casa noviciado de Nyangezi. Los pretextos para asesinarlos pudieron ser varios. Hubo una razón segura: han muerto porque a pesar de los riesgos que corrían decidieron quedarse junto a miles de personas que iban y venían errantes, víctimas del pánico y de la presión de quienes querían  hacer de ellos escudos humanos en los combates o en la resistencia.
En la celebración, en la Casa General de Roma, del funeral por los cuatro Hermanos asesinados, el H. Benito Arbués, Superior General en aquella época , habló a la asamblea del suceso que motivó la celebración litúrgica. Habló de estos cuatro Hermanos, de su misión en tierras de Zaire y del sacrificio de sus vidas: " La muerte violenta de Servando, Julio, Miguel Ángel y Fernando ha interrumpido la presencia física de una comunidad religiosa en el campo de Nyamirangwe. Pero, ahora, sus vidas tienen una nueva dimensión y sus mensajes hablan de Jesús resucitado con más fuerza que nunca"




Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Jornada de Jueves Santo
Publicado: 20 Abril 2017 / 542 Lecturas
Experiencia Solidaria de Terceros Medios
Publicado: 27 Octubre 2016 / 511 Lecturas
Imágenes de Experiencia Solidaria de Cuarto Medio
Publicado: 13 Octubre 2016 / 733 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile