Noticias
Informativo N°2
Por
Karol Vera T.
Publicado:
21 Agosto 2020
Leido 667 veces
Mesa de trabajo "Plan Retorno Seguro"
Informativo N°2: Mesa de trabajo “Plan Retorno Seguro”. Avances del trabajo de Áreas
Estimados padres y apoderados:
Junto con saludarles fraternalmente y esperando que Ud. y su familia se encuentren bien de salud, deseamos participarles de una síntesis de los avances de la mesa de trabajo “plan de retorno seguro” en conjunto con sus diferentes áreas de acción. Cada una de estas áreas de trabajo ha seguido las distintas normativas e instrucciones emanadas por el MINEDUC y por el MINSAL, para definir los diferentes protocolos o actividades en sus diferentes ámbitos de competencia.

Este trabajo que hoy compartimos con ustedes, está diseñado para que cuando la autoridad competente disponga una fecha de retorno a clases presenciales, tengamos como colegio, todos los aspectos del regreso a clases ya desarrollados, analizados y probados para que nuestros niños, niñas y adolescentes durante su presencia en las instalaciones de nuestro colegio, puedan contar con un ambiente que les otorgue la mayor seguridad posible.

Queremos hacer presente a ustedes que de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades ministeriales ya se encuentran definidos como base los siguientes aspectos:

a) Entrada y salida de los alumnos en horarios diferidos, como asimismo, recreos en la misma modalidad.
b) Control de temperatura en los accesos definidos por el colegio como sectores de entrada de los alumnos.
c) Control y supervisión por parte del estamento docente de los espacios de uso común (baños, patios, etc.) durante los recreos con el propósito de evitar aglomeraciones o conductas que no cumplen las disposiciones relacionadas con la pandemia.
d) Separación de bancos y asientos al interior de las salas de clases, de acuerdo al metraje dispuesto en su momento por la autoridad correspondiente.
e) El colegio contará con dispensadores de jabón y/o alcohol gel en distintos sectores a disposición de la comunidad escolar.
 f) Uso obligatorio de mascarilla, lavado periódico de manos, distanciamiento social y prestar atención a síntomas posiblemente atribuibles al COVID19.

En cuanto a lo trabajado, les indicamos a continuación los siguientes planes, protocolos o actividades desarrollados por las diferentes áreas integrantes de la mesa de trabajo:


1.- Área contención y acogida

a) Plan de contención y acogida de la comunidad educativa a través de:
     - Talleres de contención psicosociales.
     - Jornadas especiales y diferenciadas para los distintos estamentos colegiales.
     - Entrevistas personales de acompañamiento. - Intervenciones en tutorías.
     - Trabajo con el comité paritario y psicosocial.


2.- Área actividades curriculares

a) Definición de modalidad semipresencial (en sala de clase y vía remota)
b) Definición de la jornada escolar presencial (días, horarios de entrada/salida de los estudiantes, cantidad diaria de horas lectivas, etc.)
c) Definición de asignaturas a impartir (priorización curricular) de acuerdo a lo dispuesto por el MINEDUC.


3.- Área organización

a) Definición de horarios diferidos para recreos y su supervisión.
b) Entrada y salida de los alumnos en horarios diferidos, como asimismo, recreos en la misma modalidad.
c) Identificación y definición de los espacios disponibles para ampliar -en caso de ser necesario- los lugares en los cuales se pueden desarrollar clases presenciales (bibliotecas, salones multiuso, etc.)
d) Definición del ingreso restringido/prohibido para personas ajenas al colegio durante el desarrollo de la jornada escolar presencial. Asimismo, definición de suspender actividades posteriores al horario de salida de los estudiantes.
e) Definición de los lugares, espacios y/o sectores que deben ser demarcados para mantener distanciamiento social durante la jornada presencial.
 f) Adquisición de los elementos e insumos dispuestos por la autoridad correspondiente, para desarrollar las labores de aseo y limpieza de los distintos sectores colegiales y para efectuar los controles de temperatura dispuestos.


4.- Área seguridad e higiene

a) Definición del protocolo de acción en caso de posibles contagios
       • En caso de evidenciar persona con síntomas COVID19 al interior del colegio.
       • En caso de tener una persona confirmada con COVID19 en el colegio.
       • En caso de tener una persona del colegio como contacto estrecho COVID19.
b) Definición e implementación del protocolo de aseo, limpieza y mantención de los espacios colegiales. Cabe hacer presente que este protocolo fue el primero en desarrollarse y ya ha sido socializado con el estamento de auxiliares.
c) Definición de los días y horarios en que una empresa externa realizará la sanitización de los distintos espacios colegiales.
d) Definición del cierre permanente de algunos espacios colegiales que no podrán ser utilizados por la comunidad escolar.
e) Confección de cápsulas y videos informativos y educativos, relacionados con la prevención del COVID19 para ser difundidos al interior del colegio y a través de las redes de comunicación establecidas.
f) Implementación de señaléticas COVID 19.


5.- Área difusión y comunicación

a) Confección de paneles informativos al interior del colegio.
b) Elaboración de señaléticas identificativas al interior del colegio.
c) Elaboración y difusión de comunicados oficiales relacionados con el COVID19.
d) Confección de cápsulas y videos informativos y educativos, relacionados con la prevención del COVID19 para ser difundidos al interior del colegio y a través de las redes de comunicación establecidas.



Para que todas estas acciones se lleven a cabo de la manera más adecuada y efectiva, todo nuestro personal recibirá las capacitaciones correspondientes y se velará por la correcta implementación de los protocolos.

Agradecemos su atención y confiamos que frente a las acciones que se realizarán en nuestro establecimiento contaremos con la ayuda y responsabilidad de todos (personal colegial, apoderados, estudiantes), ya que solo así podremos implementarlas exitosamente y a hacer posible la disminución del virus permitiéndonos con ello mantener un entorno escolar lo más seguro posible.

Se despide cordialmente en San Marcelino educador.



Mesa de trabajo Retorno Seguro                                                     M. Alejandra Silva J.
                                                                                                               Rectora
  

Noticias Relacionadas
Ecología de la Fraternidad-Encuentro de Educadores
Publicado: 11 Abril 2024 / 131 Lecturas
Noticia de Familia
Publicado: 9 Abril 2024 / 62 Lecturas
Celebra la Unión de Arte y Ciencia
Publicado: 4 Abril 2024 / 114 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones