Noticias
Seminario Aprendizaje-Servicio
Por
Patricio Tapia A.
Publicado:
31 Mayo 2019
Leido 732 veces
Evento se realizó en nuestro colegio
La actividad contó con docentes de los colegios maristas de la zona Valle e invitados de la comuna y región
Durante todo este jueves 30 de mayo, se realizó el segundo Seminario de Formación en Solidaridad, motivado y organizado por  el equipo de Aprendizaje y Servicio y los Delegados de Solidaridad de los colegios maristas  de la zona Valle: Diego Echeverría, Instituto Rafael Ariztía, I. Santa María de Limache y colegio Champagnat de Villa Alemana y con el apoyo de los Coordinadores de Evangelización Explícita.

Este segundo Encuentro contó con la presencia de destacados expositores y con interesantes talleres que lograron una dinámica ágil y de activa participación de los asistentes. Estos últimos, en su mayoría docentes de los colegios maristas de la zona, aunque también se contó con la presencia de colegios de la comuna y de nuestra región.

La actividad comenzó con la bienvenida de la rectora Sra. María Alejandra Silva J. y de las palabras del Delegado de Misión Sector Chile Sr. Ernesto Reyes Plaza. Luego, se realizó  la exposición de la Hna. Nelly León, capellana de la cárcel de mujeres de San Joaquín y quien entregó un impactante testimonio de su trabajo con mujeres encarceladas y de las situaciones de vulnerabilidad que muchas de ellas viven, especialmente en su dignidad de mujer. 

Posteriormente se presentó un panel con dos familias ligadas a los colegios maristas. Una, cuyos cuyos hijos han estudiado en el colegio Champagnat , y el otro , un matrimonio de abogados que realiza asesorías gratuitas a familias de escasos recursos. En este panel, también realizó una presentación, el profesor Emilio Moltedo y su experiencia en actividades de aprendizaje -servicio con alumnos de cuarto medio.
Más tarde se realizó una Feria de socios comunitarios y de experiencias solidarias de la comuna en el patio techado de Ed. Básica.

Después del almuerzo compartido, los asistentes participaron de una gama de talleres en la áreas de participación en solidaridad,  curriculum solidario , Proyectos de servicio  en el ciclo inicial, Ed. Básica y Ed. Media, entre otros.

La última charla estuvo a cargo del profesor Manuel Caire, Director del Centro de Aprendizaje Servicio de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien expuso algunos líneamientos básicos para desarrollar en los estudiantes  habilidades tan fundamentales  como: compromiso social, trabajo en equipo, habilidades de comunicación oral, pensamiento crítico y resolución de problemas  y que es posible, a través de la metodología activa de aprendizaje-servicio  y cuyo  espacio compromete a estudiantes y docentes en un proceso que, intencionadamente, conecta los aprendizajes con la experiencia, permitiendo resignificar las prácticas de aula.


Noticias Relacionadas
Campaña Maríalanitas
Publicado: 3 Agosto 2023 / 219 Lecturas
Certificación Marista
Publicado: 18 Julio 2023 / 494 Lecturas
Educadores Maristas al servicio de la misión
Publicado: 10 Julio 2023 / 400 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones