Noticias
La Sociedad de Debate del Colegio Champagnat
Por
Fernando Vásquez S.
Publicado:
20 Diciembre 2022
Leido 348 veces
Camino recorrido durante el 2022
Durante el transcurso del 2022, la Sociedad de Debate del Colegio Champagnat de Villa Alemana ha fortalecido su trayectoria, consolidando importantes logros.
Actualmente esta sociedad, liderada por la profesora Natalie Contador Pergelier como su capitana y coach, cuenta con 22 estudiantes que poseen formación en debate Parlamentario Británico -entre otros formatos- con destacados niveles de oratoria, capacidad analítica y pensamiento crítico. Los entrenamientos y talleres recibidos, de manera interna y también externa, proveniente de personas reconocidas en el circuito del Debate Académico. Ellos han desarrollado capacidades en los jóvenes para posicionarlos en un muy buen lugar dentro del desempeño de oratoria interescolar a nivel regional y nacional. La profesora Contador asegura que “la Sociedad de Debate CCH se encuentra en un momento de mucho crecimiento y con amplios proyectos a corto y mediano plazo”.

El camino recorrido

En cuanto a experiencia, durante el primer semestre, la Sociedad participó en el Torneo regional de Debate del Colegio Castilla y Aragón de Viña del Mar, obteniendo medalla de bronce. Además, obtuvo el primer lugar en el Encuentro de Debate amistoso, organizado por el Colegio Jean Piaget, en octubre pasado.

La Sociedad también fue semifinalista del Torneo de Debate Nacional de la UTFSM que permaneció en competencia por varios meses. Posteriormente, gran parte de los miembros de la Sociedad compitieron en el torneo iberoamericano “El maravilloso mundo del debate” donde debatieron contra estudiantes de países como México, España, Perú, Ecuador y Argentina, adquiriendo valiosa experiencia a través de su participación.

En septiembre, la Sociedad de Debate CCH organizó la primera versión del Torneo COPA CUM LAUDE MARCELINO CHAMPAGNAT, en colaboración con el CECCH, donde nos visitaron 7 colegios de la región para disputar la copa. La particularidad de este importante evento es que se trató del primer torneo nacional en reproducir los formatos “Open y Máster” de las categorías utilizadas en el circuito del debate mundial, desarrollado por CMUDE. En la categoría “Open” compitieron estudiantes; y en la categoría “Máster”, compitieron sus capitanes, sus profesores y coach de debate. Este torneo marcó un precedente en el circuito competitivo.

Representantes de Chile

Actualmente, la Sociedad de Debate se prepara para asumir nuevos desafíos durante el 2023, proyectando su trayectoria en el ámbito de debate internacional. Así, recientemente, los estudiantes Martín Maiben, Maximiliano Díaz, Franco Lobo, Daniel Lago y Antonio Lima clasificaron en el TONADE (Torneo Nacional de Debate Escolar), organizado por la ACHDE (Asociación Chilena de Debate) para seleccionar a los 10 equipos que representarán al país, como Delegación Chilena, en el primer Mundial de Debate Interescolar. Este evento, gestionado por los creadores del CMUDE, reunirá a equipos escolares de todos los países para coronar a un campeón mundial.

La reconocida Sociedad de Debate del Colegio Champagnat, tendrá el honor de representar a Chile, entre los mejores equipos del mundo, abriendo así nuevas puertas, a futuros proyectos durante el próximo 2023.
 

Noticias Relacionadas
Presentaciones Teatrales en el Colegio Champagnat
Publicado: 14 Diciembre 2023 / 197 Lecturas
Cierre Anual de los Coros del Colegio Champagnat
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 177 Lecturas
"Experiencia de Ruta reutiliza por Chile"
Publicado: 3 Agosto 2023 / 177 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones