Nuestra Organización
DELEGADO DE PROTECCIÓN

Proteccion  NNA

El proceso de protección de derechos niños, niñas y adolescentes (NNA) está basado en el resguardo ante todo tipo de vulneración de derechos que incluye la protección de situaciones tales como; abuso, explotación infantil, discriminación, consumo problemático de drogas y alcohol, entre otras.
El/la delegado/a en conjunto con el equipo de prevención les corresponde llevar a cabo los procesos de prevención y protección de los derechos de (NNA). Todo ello, a través de la promoción y socialización del plan de implementación de la política de protección a través de diferentes instancias formativas, reflexivas y participativas con los distintos actores de la comunidad escolar con el fin de generar el desarrollo progresivo de una cultura protectora. Para llevar a cabo estas acciones, existe un nuevo modelo de orientación, protección y convivencia escolar marista (MOMCEP) que establece lineamientos que “promueven experiencias educativas pertinentes, flexibles y cercanas dando a conocer la responsabilidad que tienen los adultos y la comunidad Marista como Garantes de Derechos de (NNA)”
Frente a la detección e intervención temprana en situaciones de riesgo, se deben efectuar acciones específicas de protección ante vulneraciones de derechos de las cuales se haya tomado conocimiento, entre estas se puede mencionar: el registro del relato de los/as estudiantes por parte de algún miembro de la comunidad escolar, quien deberá dar a conocer la situación al Director/a de sección correspondiente o a algún integrante del equipo de prevención. Si el/la directora/a se encuentra en presencia de una situación que vulnere derechos de NNA debe informar al Rector/a del colegio quién realizará la denuncia correspondiente dentro de las siguientes 24 horas ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunal o Fiscalía.

Quienes integran el equipo de prevención junto con la delegada, Srta. Karem Retamal, tienen la labor de generar instancias de promoción para una cultura de respeto de los derechos humanos, creando ambientes seguros y protectores para todos/as.

El equipo está integrado por: Hernán Urzúa, Director Sección de Básica, Emilio Moltedo, Director Sección Media, Verónica Villavicencio, Encargada de Convivencia Escolar, Mariela Pizarro, Psicóloga Sección Media y Coordinadora de Orientación y Karem Retamal, Psicóloga Sección Básica y Delegada de Protección.
 

Datos de el Encargado de Protección
Nombre:
Karem Retamal Arriaza
Email:
kretamal@champagnat.cl
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones