Noticias
Impulsa la Curiosidad Científica y el Intercambio
Por
Fernando Vásquez S.
Publicado:
1 Noviembre 2023
Leido 296 veces
Feria Científica 2023
La Feria Científica Champagnat 2023, organizada por el Departamento de Ciencias del Colegio, se llevó a cabo el miércoles 25 de octubre. Esta actividad tuvo como objetivo el fomento de la investigación interdisciplinaria, promover una actitud crítica y propositiva hacia el cuidado del entorno, fortalecer habilidades y destrezas científicas, y facilitar la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Esta Feria fue un epicentro de la ciencia y la innovación y presentó una amplia variedad de proyectos y actividades en diversas categorías temáticas:

Paso a paso:
Los estudiantes abordaron problemas medioambientales utilizando el método científico, destacando soluciones innovadoras y sostenibles.
Tecnología a través del tiempo:
Se exploró la evolución de la tecnología a lo largo de la historia, desde las herramientas más simples hasta las más avanzadas.
Aprendizaje científico:
Se destacó el desarrollo de habilidades científicas, promoviendo la investigación y el pensamiento crítico.

Los participantes de la Feria Científica Champagnat 2023 incluyeron a estudiantes de educación media y básica, así como monitores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estos son algunos de los momentos y proyectos que se vivieron en la Feria:

Educación Básica:

Los estudiantes de educación media presentaron exposiciones en el stand de educación básica, donde exhibieron maquetas de modelos anatómicos y capas de la Tierra en la asignatura de Ciencias Naturales.
Varios proyectos presentaron explicaciones de reacciones químicas de manera creativa y educativa.

Participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

Monitores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentaron en el sector de parvulario, realizando experimentos sencillos para explicar el cambio climático y actividades con productos reciclados.
La Escuela de Ingeniería en Bioquímica abordó temas como "Explicación del cambio climático" e "Importancia del Reciclaje".

Educación Media:

Los estudiantes de segundo medio y primeros medios presentaron proyectos relacionados con hormonas en plantas, pilas, saponificación de jabones, cultivo bacteriano de E. coli y un proyecto sobre el Tranque Recreo, que incluyó análisis de aguas, recolección de basura y limpieza de envases plásticos.

Participación de Universidades en Educación Media y otros:

Se realizaron ponencias de universidades como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, cubriendo temas variados, desde "Descontaminando aguas con microalgas" hasta "Hidrógeno verde como combustible del futuro".

Otros Stands Destacados:

La Agroapicultura Leinenweber presentó "El mundo de las abejas," destacando la importancia de la apicultura para el ecosistema.

El asesor gerencial del Laboratorio KNOP, Raul Fuhrer, estuvo presente en el stand, brindando información valiosa sobre el laboratorio y sus investigaciones.

"La Feria Científica Champagnat 2023 fue un rotundo éxito, estimulando la curiosidad científica y fomentando un intercambio de conocimientos en diversas disciplinas científicas" comenta la profesora Sandra Contreras.

Los organizadores y participantes demostraron su dedicación a la ciencia y su compromiso con la investigación y la innovación. Este evento anual sigue siendo un faro de inspiración para futuros científicos y amantes de la ciencia en Valparaíso.



Noticias Relacionadas
Enseña Chile visita el Colegio
Publicado: 11 Abril 2024 / 207 Lecturas
Torneo de Debate
Publicado: 22 Junio 2023 / 425 Lecturas
Feria Científica 2023
Publicado: 8 Junio 2023 / 691 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones