Nuestra Organización
COORDINACIÓN PASTORAL

Nuestra pastoral desarrolla cada una de sus acciones atendiendo las funciones de la pastoral de la iglesia. Para ello proponemos seis  formas fundamentales de presencia que se apoyan en la vida de Cristo, en los orígenes de la iglesia y en la naturaleza Sacramental y la hacemos presente  desde las dimensiones: Samaritana (solidaridad, servicio fraterno), Comunitaria (fraternidad), Santuario (ritos festivos), Profética (anuncio liberador), Espiritualidad Apostólica Marista (encontrar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios) y Vocacional (descubrir su propia vocación).

Contamos con un coordinador Pastoral colegial y dos coordinadores de pastoral que están cargo de animar cada una de las secciones (E. Básica y E. Media), los cuales cuentan con equipos de profesores que guían y conducen cada una de los movimientos y acciones pastorales, para ello nos reunimos cada quince días para reflexionar y proyectar nuestro trabajo pastoral, trabajo pastoral que se desarrolla básicamente los días viernes desde las 15:00 hrs. Un espacio vital que se ha consolidado de un tiempo a la fecha. Uno de los aciertos en nuestra pastoral es contar con monitores alumnos en cada uno de los movimientos. GAMA, MARCHA SCOUT, CONFIRMACIÓN, GRUPO DE ACÓLITOS y en la catequesis familiar, contar con apoderados y ex apoderados que son guías y animadores de catequesis de niños , quienes donan su tiempo y se los regalan a nuestros niños que se preparan para la catequesis de Primera Comunión.

Es en este ambiente que desarrollamos las jornadas de curso, los Encuentros con Cristo, Infancia Misionera,  las oraciones diarias, las celebraciones y eucaristías, nuestros proyectos solidarios, las jornadas, los retiros, la pastoral de acontecimientos con sus respectivas catequesis y los consejos de Profesores  con el fin de  que cada uno descubra su propia vocación y desde allí hacer vida nuestra Misión Colegial "dar a conocer Jesucristo y hacerlo amar".

Funciones y objetivos de la Coordinación

I.- Objetivo:

Colaborar, en la planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación de las actividades de pastoral de la comunidad educativa, destinadas a los alumnos, padres y profesores; a fin de que el quehacer educativo tenga un sello evangelizador que contribuya a la formación espiritual y a la adhesión a la iglesia. Despertando en los niños y jóvenes una profunda fe en Dios, de modo que le confíen su vida y, en las pequeñas y las grandes cosas, le pidan a El que siempre los cuide. Ofrecer a todos y cada uno, un camino de encuentro con el Dios de Jesús, lo llamen Padre y se sienta hijos amados por él, hermanos de todos y de todo.

  • Funciones de la pastoral para los alumnos en el Primer Ciclo:

    Proporcionar una primera imagen de Dios descubriendo un Dios padre que nos quiere a todos y cada uno personalmente; y por otra, ha de presentar a Jesús como un amigo que ha experimentado y vivido lo de los demás niños. De María como madre que ama, cuida y protege; y San Marcelino Champagnat como ejemplo de educador y que da sentido a los valores cristianos actuando de manera virtuosa.

  • Funciones de la pastoral para los alumnos en el Segundo Ciclo:

    Acompañar los procesos de maduración de nuestros niños/as experimentando la alegría de crecer, de descubrir el mundo que les rodea. Orientando su curiosidad de conocer y saber, haciendo una lectura positiva de la vida, las historias, las personas, la naturaleza y el mundo.

    Ayudarles a celebrar todo lo bueno que tiene la vida, las cosas nuevas que se van descubriendo. Tratar de relacionar esto con las celebraciones cristianas en grupo con gestos sencillos y vivénciales, haciéndoles accesibles los símbolos cristianos para que partan de realidades concretas que ellos entienden.

  • Funciones de la pastoral para los alumnos de Enseñanza Media:

    Presentar la figura de Jesús como alguien cercano, que ha pasado por los mismos problemas, dudas y miedos que yo, es especialmente importante en esta etapa. Presentar a Jesús como alguien que fue capaz de recorrer un camino interior y "en grupo". Presentar a Jesús como un modelo que merece la pena seguir, no simplemente porque fue "bueno", sino porque fue capaz de ir realizando un proyecto de vida, porque fue capaz de ser libre, valiente, afectivo, capaz de ir asumiendo responsabilidades, crítico y generoso.

    Acompañar procesos de reflexión vocacional.

  • Funciones de la pastoral para los educadores:

    Generar espacios de encuentro y reflexión comunitaria, realizar una lectura de fe de los acontecimientos vividos.

  • Funciones de la pastoral para los padres:

    Ofrecer instancias de crecimiento espiritual, siendo un puente, en algunas ocasiones, entre lo que la pastoral local ofrece y nuestro colegio.

    Compartir y socializar con las familias los énfasis de la pastoral para cada nivel. Motivándolos a ser coparticipe de la misión de evangelizar en los cotidiano.

  • Funciones de la pastoral para los agentes pastorales:

    Acompañar los procesos de fe de los agentes pastorales. Reafirmándoles con hechos que su decisión, de ponerse al servicio de otros, fue la correcta.

    Invitarlos a realizar miradas críticas de la realidad. Instándolos a la búsqueda de soluciones concretas y creativas.

    Entregarle las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que se le propongan en cada grupo o movimiento pastoral en donde participe.

    Siempre explicitar la conexión que tienen sus acciones con la misión cristiana.

Datos de Contacto
Coordinador de Pastoral
Hugo Morales C.
Email
hmoralesc@champagnat.cl
Teléfono
+56 (32) 2950036
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile